martes, 25 de febrero de 2014

SENA diseña sonda robótica para inspeccionar tuberías de agua




Valledupar 21 de febrero de 2014- 
Atrás quedarán las rupturas en diversos puntos de la ciudad para buscar los daños o fugas en las tuberías de agua potable, gracias al diseño de una sonda robótica  que inspecciona en tiempo real estos sistemas de conexión y ubica con precisión la falla del caso. El aparato es producto de un proyecto desarrollo por  el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, a través del  Tecno Parque Nodo Valledupar, el cual contó con el diseño de estudiantes de último semestre de Ingeniería Electrónica de la Universidad Popular del Cesar.



En la actualidad para solucionar un problema en estos sistemas deben perforar entre 5 y 6 veces, pero con este aparato sólo es necesario hacer dos perforaciones pequeñas que permitan el ingreso del robot que es conducido de un punto a otro, manejando en su recorrido de inspección distancias hasta de 400 metros, trayecto a través del cual con  una cámara de captura infrarroja  y un visor en el software del computador realizan la inspección dentro del tubo e identifican gráficamente el inconveniente y su lugar exacto de ubicación.

Esta iniciativa surgió a partir del requerimiento hecho por Emdupar, por eso se desarrolló un prototipo representativo y funcional en el Tecnoparque, el cual cuenta con los ensayos del caso.



“Ahora es necesario hacer el desarrollo de comprobación completo con materiales reales, con un robot fabricado con los estándares  que requiere la operación  que se va a realizar, pero para eso es  necesario el aval y el patrocinio de Aguas del Cesar y de las empresas públicas de servicios públicos municipales, en especial Emdupar, que nos apoyarían con la financiación para la fabricación del proyecto  que busca hacer un gran aporte a un problema que es  recurrente en la ciudad. Es mucho lo que se ahorra y mejora en este tipo de trabajos con la puesta en marcha del robot”, puntualizó al respecto del tema el director del SENA Regional Cesar, Orlando Saavedra Zuleta.

OFICINA DE COMUNICACIONES

SENA – CESAR 

3 comentarios:

  1. diseñado, y llevado a cabo por los ingenieros camilo jose herrera ojito y andres arnoldo castro romero. nada de tecnoparque, de hay solo se uso la impresora 3d

    ResponderEliminar
  2. El merito es de los ingenieros (camilo y andres) que con su esfuerzo dedicacion y sacrificios lograron a feliz termino este proyecto

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones ingenieros "camilo jose y andres arnoldo"

    ResponderEliminar